Cantos de libertad

Publicado: 19 marzo, 2012 en General

Con mucha alegría recibí en mis manos el primer disco de Andrea Díaz (Libertaria), cantora nacida en nuestra ciudad, que luego de haberse recibido de Profesora de Danzas, decidió continuar sus estudios en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), para cursar la Licenciatura en Folklore. Estando en Buenos Aires, de a poco, fue volcándose a los ámbitos vinculados con la cultura popular. Y continuó sus estudios, cantando en la medida que se le diera esa posibilidad.
Andrea tiene personalidad, algo necesario para hacerle frente a la adversidad y a las distancias. Pero además, tiene una voz excelente, que ha podido mejorar con los años de manera notable. Siempre supo que quería ser cantora, esa fue su razón y el horizonte a seguir. No nació en cuna de oro, se fue haciendo camino al andar.
Por eso, entre otras cosas, cuando su hermano –Isidro- gentilmente me acercó su primer material discográfico, yo pensaba que en mis manos más que un disco tenía el resultado de muchos años de sacrificio. Y para mí eso ya tenía otro significado, un valor agregado que es tan relevante como todo aquello que tiene que ver con cuestiones específicamente técnicas o que hacen a la grabación de un disco en sí mismo.
En mis manos, entonces, tengo este álbum llamado “Libertaria”, que cuenta con trece canciones (incluyendo un bonus track). Disco con un sonido parejo, bien grabado, y con una selección de canciones disímiles, que podríamos decir marcan un camino, o tal vez sellen una etapa. Y quizás por eso encontraremos obras de autores como Peteco Carabajal (Bajo la Sombra de un Árbol), Roberto Galarza (Volver en Guitarra) o Eduardo Guajardo (Postales), pero también de otros que no provienen del folklore, como Rubén Goldín (El Ogro y la Bruja) o Fito Páez (Parte del Aire). Es decir hay un poco de todo, incluso hasta autores relativamente nuevos del cancionero argentino.
No quiero -ni es la idea- profundizar en los detalles que hacen a la calidad de la obra o a la interpretación. De hecho, simplemente quería destacar el trabajo realizado por Andrea y la gente que lo acompañó (incluso ha participado una leyenda como Néstor Basurto). Y además, señalar que el reconocimiento a esa tarea bien podría hacerlo extensivo al de tantos otros artistas, oriundos de nuestra provincia, que día a día luchan contra la adversidad con el afán de alcanzar sus objetivos dando a conocer –en cuanto se les presenta la posibilidad- lo que están haciendo.
Y no creo específicamente que se trate de folklore, rock o de cualquier otro género. Creo que en realidad se trata de remarcar el desempeño de quienes, con armas y recursos nobles, le dan para adelante creyendo en lo que están haciendo. Personalmente, siento –en realidad, estoy convencido- que eso tenemos que señalarlo de alguna manera. Y también que debemos brindarle apoyo en cuanto la posibilidad se nos presenta. Al fin y al cabo, si no lo hacemos nosotros, ¿entonces quiénes?
Y por caso recuerdo ahora otro disco, el del “Chucu” Rodríguez (hermano de Eduardo Guajardo), con quien no tuve la posibilidad de conversar, pero que tiene un álbum (del año 2010) excepcionalmente tocado y trabajado llamado “Vertientes”. Una perla que quien haya escuchado sabrá de lo que estoy hablando.
De repente, tener en mis manos el disco de Andrea me llevó a escribir sobre todo este rollo. Porque creo en los músicos cuando plantean problemas como la falta de espacios o algunos otros que en nuestra región son recurrentes. Y porque también creo en el talento o en los valores que poseen, pero que, sin embargo, nuestra propia gente a veces tiende a desvalorizar ordinariamente, y lo peor, desde el desconocimiento absoluto. Pero claro, decir esto, por otro lado, no significa que todo deba agradarme.
Pero volviendo al tema: si el canto muchas veces es en sí mismo un acto de libertad, pues la cantora será libertaria. Y por eso brindo hoy, por Andrea y por tantos otros que no le aflojan y le siguen dando para adelante, peleándole a la contra. Porque son ellos quienes, en definitiva, echan a andar esta rueda que de a poco va dejando huella.

Responder

